que es asesoria de credito¿Qué es una Asesoría de Crédito?

Las organizaciones de asesoría de crédito pueden brindarle asesoramiento acerca de su dinero y sus deudas, ayudarlo con su presupuesto y brindar seminarios sobre administración del dinero.

Las organizaciones de asesoría de crédito suelen ser organizaciones sin fines de lucro. En general, cuentan con asesores certificados y capacitados en las áreas de crédito al consumo, administración de dinero y de deudas, y elaboración de presupuestos. Los asesores conversan con usted sobre su situación financiera y lo ayudan a desarrollar un plan personalizado para resolver sus problemas económicos.

Que hacen los asesores de crédito:

- Aconsejarlo sobre cómo administrar su dinero y sus deudas
- Ayudarlo a elaborar un presupuesto
- Ayudarlo a obtener una copia de su informe de crédito y sus puntajes de crédito
- Pueden brindar seminarios y material educativo gratuitos
- Elaborar un “plan de administración de deudas” para pagar sus deudas

Consejo: Si usted tiene dificultades para realizar los pagos de sus deudas, un asesor de crédito puede ayudarle brindándole asesoramiento, o elaborando un “plan de administración de deudas” para todas sus deudas.

Típicamente, bajo un plan de administración de deudas, usted realiza un solo pago a la organización de asesoría de crédito todos los meses o en cada período de pago, y ésta efectúa pagos mensuales a cada uno de sus acreedores.

Cuando se sigue un plane de administración de deudas, los asesores de crédito no suelen negociar reducciones de los montos adeudados; en cambio, pueden reducir el monto total de su pago mensual.

Esto lo hacen, negociando ampliaciones del plazo para pagar algún préstamo y solicitándole a los acreedores que le reduzcan las tasas de interés y perdonen ciertos cargos.

¿Cómo consigo un asesor de crédito?
La mayoría de los asesores de crédito ofrecen servicios en persona en sus oficinas, en línea o por teléfono.

¿Cómo elijo al asesor de crédito adecuado para mí?
Una organización de asesoría de crédito respetable debería estar dispuesta a enviarle información gratuita sobre sí misma, y sobre los servicios que presta, sin exigirle que proporcione ningún detalle sobre su situación. Si alguna no lo hace, considérelo una señal de alerta y busque asesoría en otro lugar.

OJO: Evite organizaciones que le cobren por información.